Decúbito supino o dorsal: La persona se encuentra tumbada sobre su espalda con los brazos y las piernas extendidos. Los hombros y las caderas deben estar paralelos y las articulaciones en semiflexión.
Decúbito prono o ventral: La persona usuaria se encuentra tendida sobre su tórax y abdomen, con la cabeza en línea con la columna y girada hacia un lado, con el cuello ligeramente flexionado. Los brazos se debe colocar extendidos hacia delante o uno hacia arriba y otro hacia abajo, con los codos flexionados.
Posición Sims: Es una posición intermedia entre decúbito lateral y prono, con el peso del cuerpo descansando sobre la clavícula, el húmero y el ilion. La cabeza está ladeada, reposando sobre la cara. El brazo, del lado más elevado, está flexionado y el interior extendido y colocado detrás del cuerpo. La pierna superior está flexionada y la inferior también pero más ligeramente,
Decúbito lateral derecho e izquierdo: El cuerpo de la persona se encuentra sobre uno de los lados, con los brazos delante. La pierna superior está flexionada y la interior, extendida.
Posición de Fowler: La persona usuaria se encuentra en posición semisentada. Se consigue elvando la cabecera de la cama 45 grados. Las piernas se encuentran flexionadas.
Trendelemburg: Consiste en poner al paciente en decúbito supino, pero con la cabeza más baja que los pies, de manera que se facilita, por el efecto de la gravedad, el retorno de un gran volumen de sangre desde el sistema de la vena cava inferior al corazón.
Antitrendelemburg: Postura sanitaria en la cual se eleva en bloque el torso-cuello-cabeza respecto de las piernas, que se bajan, en un paciente o accidentado inmovilizado en decúbito supino sobre una camilla o tablero espinal.
Mahometana o genupectoral: El paciente se coloca de rodillas sobre el plano de la cama o camilla, con la cabeza ladeada y apoyada sobre la cama o camilla, los antebrazos flexionados y las manos situadas delante de la cabeza, una encima de la otra.
Roser: El paciente se halla en decúbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de mantener el cuello en hiper extensión. Se utiliza en maniobras de enfermería para el lavado del cabello.
Ginecológica o litotomías: El paciente se encuentra en decúbito supino, con las rodillas separadas y flexionadas. Los muslos estarán también flexionados sobre la pelvis. Las piernas deben colocarse sobre unos estribos que tienen las camillas ginecológicas.
Isabel María Aguilar Zurita
No hay comentarios:
Publicar un comentario